miércoles, 6 de julio de 2011

Fajas para liposucción

La liposucción  o lipoescultura es una intervención consistente en extraer grasa localizada en el panículo adiposo. La liposucción puede realizarse en casi todas las partes del cuerpo: mejillas, cuello, pecho, abdomen, piernas, caderas, rodillas y tobillos. 
Al finalizar la liposucción o lipoescultura, es imprescindible colocar a una faja de contención. La faja no debe quitarse mientras no autorice el cirujano plástico. Normalmente la faja se quita por primera vez entre los 3 y 5 días, momento en que él cirujano comprueba el estado del tejido. El tiempo aproximado en que se debe llevar la faja es de 4 semanas; las 3 primeras semanas la faja se lleva sin interrupción las 24 horas del día, y luego una semana más solo por la noche. En ocasiones es necesario llevarla más tiempo. La faja solo se debe quitar para el aseo personal o para las sesiones de tratamiento postcirugía..

Los efectos de la faja son los siguientes:

- Permitir la adherencia de la piel con tejidos subyacentes, y el cierre y cicatrización de los “túneles” formados por la cánula en su proceso de extracción de la grasa.
- Prevenir la formación de seromas (acumulación de líquido en espacios anatómicos).
- Disminuir la formación de edema (acumulación de líquido en el medio intersticial) y acelerar su reabsorción.
- Disminuir las molestias o dolores postoperatorios.
- Moldear la pierna y la cadera, mejorando el resultado estético.

¿Se puede sustituir la faja de contención por vendajes o medias de compresión?
En ocasiones dependiendo de la evolución y las caracteristicas de la intervención, la faja puede ser sustituida por medias de compresión o vendajes compresivos realizados por un fisioterapeuta.

¿Por qué en ocasiones hay que llevar la faja más tiempo?
Dependiendo de la calidad de la piel y su capacidad de retracción, puede ser necesario llevar la faja más tiempo para evitar o disminuir la aparición de flacidez.
La faja ayuda a contener el edema, por tanto cuando el edema persiste puede estar indicado el uso de la faja durante mas de 4 semanas, para ayudar a reabsorver el edema.

¿Cómo se debe colocar la faja?
Es muy importante la correcta colocación de la faja, está no debe formar pliegues ni arrugas. El cirujano plástico o su personal de enfermería debe enseñar a la paciente a colocarse la faja.

¿Por qué a veces no se utiliza la faja de contención?
Cuando se realiza una liposucción de una pequeña cantidad de grasa puede no ser necesario la utilización de la faja de contención.


Páginas vistas en total